martes, 7 de abril de 2015

El rol del profesor ha cambiado

Atrás queda el papel del profesor que se centraba exclusivamente en los contenidos y que impartía clases magistrales.  El papel del profesor en la sociedad actual se parece más al de “facilitador o guía” de los alumnos y juntos recorren el camino hacia un conocimiento más vivencial.

El rol que desempeña el docente es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. Para ello hoy en día el docente debe de estar familiarizado con la tecnología educativa. Debe ser experto en el manejo de herramientas de la comunicación, así como promotor de la interacción profesor-alumno, alumno-alumno,  y lo más importante alumno-contenidos.

El profesor tiene la responsabilidad de ponerse al dia en cuestiones tecnológicas y metodológicas además debe saber y conocer que recursos emplean sus alumnos, como se comunican y que tipo de nuevas metodologías pueden surgir con el uso de estos recursos.
Con el avance de la tecnología cada vez encontramos más profesores especializados en las TIC (tecnologías de la información y comunicación), pero que es un profesor TIC? Cuáles son las buenas practicas del profesor TIC?

ü  No perder contenido educativo por utilizar las TIC
ü  Evitar el activismo tecnológico
ü  El profesor TIC no utiliza las herramientas para evadirse de otros problemas educativos
ü  Que los recursos puedan aplicare a “la clase de mañana”

Pero para que deben formarse los profesores? Los profesores deben formarse para tratar de ofrecer lo mejor posible a los alumnos, porque también se trata de buscar un desarrollo personal y porque esta sociedad tan cambiante lo exige.

Con esto me gustaría reflejar que la educación vale más que la tecnología, que por muchos avances  tecnológicos se produzcan lo que tiene que prevalecer es el objetivo de que el alumno sea capaz de sacar fruto de ello e intentar que el aprendizaje sea más enriquecedor.

Espero vuestras opiniones acerca de este tema.

Un saludo.


1 comentario:

  1. Aquest em sembla un tema molt interesant, però molt difícil de tractar, ja que com sabem l'educació és un tema que abarca molts conceptes i moltes opinions. No obstant, pense com tu que les tecnologies ajuden als professors però les classes i l'educació no s'han de basar sempre i únicament en açò, les tecnologies han de ser un complement per a ajudar als professors en la seva tasca educativa.

    D'altra banda, pense que les tecnologies son un utensili molt important en l'educació actual, ja que aquestes van a formar part de la vida dels alumnes. Per tant, els professors deurien comprometres mínimament a aprendre a utilitzar-les; esta clar que hi han professors en 55 anys que no van a ficar-se ara a aprendre, però els més joves deurien ser mínimament competents en aquests àmbits.

    ResponderEliminar