martes, 21 de abril de 2015

El abandono Escolar

El abandono escolar me parece un tema muy importante a tratar y que desgraciadamente en nuestro país se está acentuando cada vez más.

Sobre este tema he encontrado un artículo escrito por José Antonio Marina Torres (filósofo, ensayista y pedagogo español.) en el que no se habla de los factores e influencias que pueden desembocar en el abandono escolar, sino  que hay que explicar es la asistencia a la escuela.

En este artículo el autor comienza haciendo una breve introducción del tema e intenta explicar la evolución del abandono escolar en el S.XXI. A continuación este analiza las respuestas más frecuentes sobre el hecho de que porque continua un adolescente sus estudios..

 A continuación este analiza diversos puntos a los que denomina “situación”:

 La situación 1, hace referencia al adolescente que no le gusta estudiar o no le gusta la escuela (este es el motivo principal del abandono). Acto seguido hace referencia a la figura del docente el cual debe tratar de esforzarse en que todos los alumnos tengan la experiencia del “éxito merecido”. En esta, se hace referencia al libro de lectura obligatorio de la asignatura de Daniel Pennac “El mal de escuela”.

La situación 2, en esta se trata la desvinculación que ha sufrido una parte del alumnado, en no ver la relación que mantienen la enseñanza obligatoria y la vida real. Este vínculo ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años.

La situación 3,  hace referencia al ámbito familiar, este en muchas ocasiones genera un incremento del abandono escolar debido a que no existe presión por parte de las familias con que sus hijos continúen con los estudios.

La situación 4, destaca el “abandono mental” de los alumnos, los cuales se matriculan por inercia, como si se tratara de un pasatiempos, cuando realmente no están aprovechando la enseñanza que se les está impartiendo.

Por último, la situación 5 es debida a la crisis económica, esta ha propiciado que muchas personas al no tener trabajo vuelvan a estudiar, esto supone una salida fácil pero que a la mínima acaba siendo otro abandono escolar, ya que muchas personas de las que vuelven a estudiar les cuesta mucho debido a que han perdido el hábito de estudio.

En definitiva estos han sido los aspectos que más me han llamado la atención del artículo y que he querido compartir con vosotros. Si alguno de los lectores de mi blog está interesado en leer el artículo completo aquí está el enlace:

http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=283&Itemid=70





Espero que compartáis vuestras opiniones conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario