martes, 3 de marzo de 2015

Esteriotipos

Pese a que el papel de la mujer ha evolucionado en todos los aspectos respecto a épocas anteriores, todavía la concepción que la sociedad tiene sobre esta no es la que se merece, por este hecho me decidido a realizar un post sobre el concepto "estereotipo".

En si los estereotipos sobre la mujer generan una idea de como debe ser el comportamiento de esta y los papeles que deben desempeñar en el trabajo, en el ámbito familiar e incluso en la forma de relacionarse con los demás.
También cabe destacar que cada cultura manifiesta un estereotipo diferente hacia la mujer, lo que demuestra que la percepción sobre ella esta socialmente construida.
Los estereotipos son aprendidos a través de la socialización, es decir, muchas veces se tiende a decir "este trabajo es más propio de las mujeres", como por ejemplo seria coser una pieza de ropa. Se esta intentando justificar una función que realiza la mujer sin que de verdad haya una justificación racional.



Desde mi punto de vista los estereotipos son un problema que existe todavía en la sociedad moderna y que ha sido traspasado de generación en generación y que impide que los hombres y la mujeres sean tratados por igual. Por ejemplo, un hombre al que se le ve rodeado de muchas chicas esta visto como un triunfador, en cambio, si a una mujer se le ve rodeada de muchos hombres es considerada una furcia o una fresca.

Espero que compartáis vuestras opiniones acerca de este tema.







3 comentarios:

  1. Buenas Alberto, pienso de una forma muy proxima a la tuya, creo igual que tu, que si esos estereotipos no desaparecen no podremo evolucionar como personas, y demostrar lo que verdaderamente somos cada persona en si, hay que luchas contra esos estereotipos, pienso que el video es muy acertado, me parece muy interesante tu post.

    ResponderEliminar
  2. un post muy interesante alberto, la verdad que los esteriotipos son algo con lo que sin darnos cuenta propiamente convivimos e incentivamos. dentro de cada sociedad se van configurando esteriotipos asociados al genero que sirven como referencia para la atribución de un estatus, cada vez los esteriotipos van disminuyendo en su magnitud en la vida en la actualidad, pero si es cierto la pregunta que te planteas al final, y porque coses es de mujeres y la obra es de hombre?

    ResponderEliminar
  3. Para mi la clave está en esta frase "En si los estereotipos sobre la mujer generan una idea de como debe ser el comportamiento de esta y los papeles que deben desempeñar en el trabajo, en el ámbito familiar e incluso en la forma de relacionarse con los demás". Los estereotipos no son neutrales ni naturales. No solo reflejan sino crean (comportamientos) ideales. Por eso es imporatante sabe de qué están hechos y que pueden hacernos.

    ResponderEliminar